CURIOSIDADES
El Punto de partida para la medida de los cinturones de seguridad se remonta a 1971, cuando en un accidente aéreo el piloto militar Hugh Dehaven resultó herido grave, mientras que el otro piloto que le acompañaba, que iba sujeto con cinturones, salió ileso. Tenemos que esperar a 1942, en plena
II Guerra Mundial, cuando el mismo Dehaven, con la ayuda del gobierno de EE.UU, creó el programa de la "Crash Injury Research" en el Coronell Medical College de Nueva York para el estudio de los cinturones de seguridad en el campo de la aviación civil
Hubo que aguardar hasta 1958 para que un ingeniero de la casa Volvo - Nils Bolhin- patentara el cinturón de tres puntos; un año más tarde, todos los coches de serie de dicha marca ya lo ofrecían en las plazas delanteras. Desde entonces hasta ahora la utilización del cinturón de seguridad ha salvado más vidas que ninguna otra estrategia de seguridad pasiva. Como ejemplo, podemos citar el estudio realizado por la National Highway Traffic Safety Administration NHTSA, el cual concluye que -en el año 1995- el cinturón había salvado la vida a 9.979 personas, aproximadamente unas 27 la día.
Recordemos que en España son obligatorios en carretera desde 1974 y en zona urbana desde 1992.
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