domingo, 26 de mayo de 2013

REPOSACABEZAS

REPOSACABEZAS O "SALVACUELLOS"


      Frente a lo que la mayoría de los conductores cree, un reposacabezas  no es un  elemento de confort. En realiadad, no sirve para conducir recostados en él, sino que es un importante elemento de seguridad pasiva, que cumple su misión si se encuentra bien colocado.

      El reposacabezas es un sitema que surge a mediados de los años cincuenta como un elemento de lujo.
Posteriormente, con el paso del tiempo, la investigación de accidentes empezó a  descubrir que era un importante elemento de seguridad. En  EE.UU. se hace obligatorioa su instalación en todos los coches en el año 1969. En españa, desde el 1 de mayo de 1989 los reposacabezas han de estar debidamente homologados.

       En el mercado existen dos tipos difernetes de reposcabezas; los actvios y los pasivos. Los primeros se acoplan a  la cabeza de manera automática, por lo que muchos espeicalistas los denominan también reposcavabezas inteligentes, siento más efectivos en caso de accidente.

       En un accidente frontal la cabeza se eleva y se desplaza hacia adelante, para luego vover de nuevo hacia atrás de manera violenta. Si no hay un reposacabezas bien colocado, las vértebras cervicales pueden resultar seriamente dañadas debido al denominado "efecto látigo o latigazo cervical", quei implica un fuerte movimiento de vaivén del cuello y que, puede llegar incluso a producir graves lesiones o la muerte a los ocupantes. Además de este tipo de siniestros, el reposacabezas también es muy importante en los impactos traseros o laterales.

      El efecto látigo se produce entre el 80% y 90%de todos los accidentes de tráfico, y en un 20% de los casos sus consecuencias pueden ser severas.  Este fénomeno se suele dar incluso en velocidades a 10 km/h y es tan frecuente que significa el 80% de las reclamaciones a los seguros. Esto es debido a que el latigazo cervical produce una variada gama de lesiones que van de menor a mayor gravedad: rigidez y dolor de cuello, pequeñas hemorragias internas, hernias descales, rotura de ligamentos, tetraplejias, etc.

       Un reposacabezas cumple su misión si detiene el  movimiento de la cabeza sin causar daño. Para ello debe estar a la altura idónea, con el fin de cortar cuanto antes el arco que describe el movimento de la cabeza hacia atrás. La altura correcta se consigue cuando la parte superior de la cabeza queda al mismo nivel que el reposacabezas (algunas marcas aconsejan que se alce el reposacabezas  hasta que su borde superior queda a la altura de los ojos del ocupante). Es importante también que la separación entre el reposacabezas y la cabeza no sea superior a cuatro cntímetros.

     Finalmente, hay que destacar que aunque el latigazo cervical suele ser mayor en las plazas delanteras que ne las traseras, en estas también se produce con mucha violencia, por lo que el reposacabezas debe utilizarse también en ells, especialmente si van personas mayores que por sus problemas musculares u óseos tengan posibilidades de sufrir lesiones más graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario